bannerdoc

Home BIO / CV SINOPSIS BIOGRÁFICA

rfsinopsisbioSinopsis biográfica
Txema González Bravo



Las primeras incursiones de Rafa Forteza en el mundo de la creación se remiten a los primeros años de los 80, cuando el campo de tensión de múltiples movimientos anti-arte que precedieron a su generación habían teorizado acerca del arte “total” (Joseph Beuys), arte como “filosofía crítica” (Duchamp) y “la mercancía como obra de arte” (Warhol).


Había estudiado arte en Barcelona –una de las ciudades europeas que mejor habían entendido y asimilado la agitación de las vanguardias– y nacido en Palma en 1955, la década en que los artistas comenzaban a dar protagonismo a los objetos, los lienzos eran reemplazados por ruedas de bicicleta, por ropa usada, latas de conserva o envases de plástico; un periodo en el que Picasso, Miró y Kandinsky cedieron el protagonismo a Marcel Duchamp, aquel dios irreverente que impartía lecciones desde los urinarios.


De modo que Rafa Forteza pertenece a una generación aficionada a los cocktails. Aquellos que mezclaron –en dosis excesivas– la guerra fría con el neorrealismo italiano, el nouveau roman con la beat generation, el thatcherismo y la new wave, el land art con el cine sombrío de Jim Jarmusch, el dirty realism con los aforismos de Cioran y el punk con la perestroika. No es de extrañar por tanto que, como tantos de los enfants terribles de aquella generación, Rafa Forteza proyectara desde sus inicios relecturas irónicas de la tradición artística mediante la subversión de géneros.


rfsinopsisbio2Heredero de la tradición gestual e informalista española y alemana de la segunda mitad del siglo XX, y considerado como uno de los creadores más reveladores de la plástica española contemporánea, el pintor, grabador y escultor Rafa Forteza presenta en el Museo Estatal Ruso (San Petersburgo, 2011) una retrospectiva profunda y exhaustiva de su trabajo, un extenso catálogo que establece su claro diálogo entre abstracción y figuración, pero también  un intenso debate entre la realidad y el concepto. Formalmente, gran parte de su obra podría también relacionarse con el Art Povera, por sus estilizadas creaciones escultóricas, o con el Art Brut  y el expresionismo abstracto, pero en conjunto su trabajo refleja esa creatividad pura, no contaminada por la imitación de modelos ya establecidos, intencionadamente concebidas con cierto aire primitivista, en el que se busca un lenguaje basado en formas esenciales, como la cruz o el rostro humano, llevados a un esquematismo máximo mediante pinceladas cortas, círculos/bucles, falsos collages, en sus conocidas esculturas de pliegues y en las novísimas esculturas tech.


Rafa Forteza  obtiene en 1983 su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 1981 comienza a exponer en la Galería 4 Gats y un año más tarde es finalista en la IV Bienal de Barcelona. En los talleres Tristan Barbarà toma contacto con las técnicas del grabado y los libros de bibliófilo. Allí realiza las series "La muralla" –grabados de 2 x 1 metros– y "Macla" –grabados de 2 x 2 metros–, adquiridos para sus fondos por el MOMA (Nueva York), el Centre Pompidou (París) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).


Desde los años 80 su presencia en ferias como ARCO, Art Basel o Art Cologne es continua,
citas a las que acude desde entonces hasta la actualidad con la Sala y el CCC Pelaires (Palma). En 1991 reside en Collioure (Francia) y expone en su museo. En 1992 se traslada a Dortmund (Alemania), donde abre un taller en el que realiza la obra que se expondrá en 1994 en la Fundación Miró. Su primera retrospectiva la organiza el Centro de Arte Casal Solleric (Palma, Mallorca) en 2002. Galardonado en varias ocasiones por la Fundación Miró, ha trabajado en talleres repartidos por Barcelona, Mallorca, Inglaterra, París, Munich y Madrid. Actualmente todo su trabajo lo desarrolla en Alaró (Mallorca).

A consecuencia de las nuevas experiencias en el campo de la gráfica, en el año 1993 lleva a cabo el libro "Cinamon", con poemas de Joan Brossa, por el que obtiene el Premio Internacional de Bibliofilia en la ciudad de Leipzig (Alemania). En este mismo período inicia una colaboración, aún vigente, con el escritor José Carlos Llop, con quién ha trabajado varios libros entre los que destaca "Casamatas bajo la luna" (1993).

En el año 1994 y en colaboración con Friedhelm Mennekes elabora el libro de artista "Kunst und Religion”, galardonado con el Premio Especial de Grabado por la Fundació Pilar i Joan Miró. En este mismo año publica "Estar, estarse" con siete poemas de José Ángel Valente (Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, Premio Nacional de Poesía en 1993  y Premio Reina Sofía en 1998).

En 1995, Rafa Forteza obtiene una de las becas de la Fundació Pilar i Joan Miró, a raíz de la cual se desplaza a los talleres de Milton Keynes (Inglaterra) donde crea la serie de xilografias denominada "Cruz Calamar". Entre los años 1995 y 1996, también en los talleres de la Fundació Pilar i Joan Miró (Mallorca), realiza el libro "Têtes", junto con la fotógrafa Julia Calfée, donde el pintor Antonio Saura escribe "El temblor de la máscara". Otra colaboración realizada en el año 2000 da como fruto el libro "El trencalós", escrito por Joan Punyet Miró y acompañado con imágenes de Rafa Forteza, cuya edición en castellano se titularía “El quebrantahuesos”. Su último trabajo bibliófilo (2010) es el libro “Impar”  en colaboración con el poeta español Antonio Gamoneda (Premio Cervantes de las Letras en 2006).

Desde comienzos del nuevo siglo, las referencias antropológicas y metafísicas no le apartan del sentido (concepto) contemporáneo que impregna toda su obra. Atento a los acontecimientos de su época, no trata sólo de analizar el impacto digital sobre la sociedad o reflexionar en torno a la ideología del confort, también cuestiona la necesidad y los límites de una tecnologización creciente de la vida. Así, Rafa Forteza se apropia del “tema tecnológico” y lo revierte hacia la “eficacia antropológica”: ironiza apuntando al hecho de que el desarrollo software y todos los mecanismos de complejización tecnológica han configurado ese aspecto "tech" que ofrece gran parte del arte contemporáneo. De ahí que Rafa Forteza de un paso adelante y elabore sus últimas esculturas ("¿tecno-kitsch?") con los restos arqueológicos de la tecnología y materiales tan pobres como elementales. Una ironía futurista para preguntarse acerca de la esencia híbrida que impera en gran parte de la producción artística contemporánea y que trasluce en las múltiples referencias a los "mass media", la historia del arte, la publicidad, la vulgata científica y tecnológica, los estereotipos "manga" o la industria del entretenimiento, apropiados a la manera de ready made en sus productos. Todo esta “transformación” pudo verse  muy especialmente en dos grandes exposiciones individuales, ambas en el CCC Pelaires (Palma, 2008 y 2009), y tituladas “El final del espejismo” y “Password”. Aunque todo ello ya despuntaba en el 2002, en su primera retrospectiva titulada  “Caps-es” y organizada en el Casal Solleric, Palma;  “Reuniones”, Galería Joan Oliver "Maneu", Palma, 2003; "Diré. Diré de +", Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, 2004; "Work in Progress", Münchner Künsstlerhaus, Munich, 2006; y en la serie de exposiciones Ritus I, Ritus II y Ritus III, realizadas en Kunst Station Sankt Peter (Colonia, Alemania, 2008), Galeria Hensenleit, (Colonia, Alemania, 2008) y Galería Kewenig (Palma, 2010).

 
joomla template